lunes, 7 de julio de 2014

Día del Cóndor

7 de julio Día del Cóndor


En el país, la única pareja de cóndores que permanecen en cautiverio y que ha atravesado por procesos exitosos de reproducción es la constituida por Auki y Kawsay.

Ambos ejemplares están en el Zoológico de Guayllabamba, en el nororiente de Quito. Producto de esa unión, en mayo del 2010, nació Huaira Anti, un cóndor macho cuyo nombre significa “Viento de los Andes”.
Dos años después, llegó al mundo Killari, un cóndor hembra que se constituye en una de las esperanzas más alentadoras en términos de conservación de la especie.
Se trasladará a las dos aves a Zuleta, en donde la Fundación Galo Plaza y la Fundación Zoológica del Ecuador construyeron un encierro de preliberación. Aquí los jóvenes cóndores se adaptarán a las condiciones propias del páramo, antes de su liberación final, que se prevé será en el 2015.

La población de cóndores en el país bordea los 69 ejemplares: 50 habitan de forma silvestre y alrededor de 19 en zoológicos y centros de rescate. Esta cifra hace que el cóndor andino se mantenga dentro de la Lista Roja de especies que están en peligro de extinción.